jueves, 18 de febrero de 2021

Los Años 60


“La década prodigiosa”, así se denominó a los años 60, una década que vivió grandes momentos políticos y sociales.

El comienzo de la década fue un período caracterizado por las confrontaciones internacionales y las protestas de los ciudadanos cada vez más críticos con las acciones de sus gobernantes. 

El sexo, la sociedad, la moda, la música y la política cambiaron para siempre.
La revolución sexual, la liberación femenina y la lucha en contra de la discriminación racial, fueron el detonante.



Balenciaga, diseñador español afincado en Paris, fue el precursor del estilo años 60, con líneas sobrias que jugaban con las proporciones, los cortes y los colores.
Fué el pionero del corte trapecio.

Mary Quant , en Inglaterra, se desmarcó con éxito al vestir a la mujer con minifalda.

André Courrèges, en Francia, reclama para él la autoría de la minifalda. Triunfa con sus diseños futuristas, y estampados Op-art.

Paco Rabanne, español nacido en el País Vasco y residente en Francia, se destacó por utilizar materiales inusuales, como el metal y el plástico, además de colores luminosos en sus llamativos vestidos futuristas.
Iconos de la época como Brigitte Bardot, Audrey Hepburn y Françoise Hardy lucieron sus modelos.

Yves Saint Laurent diseñador francés, incorporó el esmoquin masculino al vestuario femenino y creó la primera línea de Prêt-à- porter.



La moda del pelo dio un gran giro, sus principales tendencias fueron:

El cardado. Para dar volumen al cabello.

El moño choucroute. Normalmente se acompañaba con un flequillo, pero también con un medio flequillo lateral.

El accesorio it, la cinta de cabello

El flequillo recto. Lo encontramos en casi todas los peinados de los años 60.



Jackie Kennedy (Onasis posteriormente), elegante, sencilla y con clase.

No solo marcó tendencia de Moda en los años 60 sino que su estilo permanece en el tiempo.

Vestida por los mejores diseñadores franceses del momento: Givenchy, Dior , Chanel, Bob Bugnand, el diseñador americano Norman Norell o el italiano Federico Forquet.

Eligió al diseñador de moda franco-estadounidense Oleg Cassini para crear su guardarropa oficial de primera dama.
Él la vistió sobretodo en tonos pastel, los preferidos de Jackie Kennedy; principalmente el lima, calabaza y albaricoque, recomendados para su personalidad. Entre los colores vivos su preferido era el rojo.




Grandes creadores en los años 60 dieron un gran giro a la moda femenina.

Prendas clave de los años 60:

Minifalda

Vestidos línea A

Pantalón campana

Pantalón capri

Como complementos:

Botas y guantes blancos

Gafas de sol grandes y cinturones de hebilla XXL.



Un nombre inolvidable Twiggy (“ramita”) la super modelo inglesa Lesley Hornby era menuda, elegante, moderadamente andrógina, pesaba 40 kilos y media 1,68 de estatura.

Su rostro salió en el Daily Express :«Twiggy, la cara del 66». De ahí a ser portada de Vogue había solo un paso. No hubo portada que se le resistiera: Elle, Harper’s Bazaar, Life… Su triunfo fue total!!



La presencia de los jóvenes se hizo notar en los 60.

Ya nadie quería crecer para parecerse a sus padres. La rebeldía de la juventud se imponía.

La imagen de Twiggy con su corte de pelo andrógino, conocido como "pixie" o estilo “ garçonne”, acentuaba la imagen aniñada y ligeramente asexuada.

Lucia la moda “college” como nadie. La minifalda que Mary Quant creó en Londres, al mismo tiempo que Courrèges en Paris, (las ideas están siempre en el aire).

Por esa época la mencionada diseñadora inglesa, creaba vestiditos en terciopelo para evocar las imágenes de las princesas del siglo XIX. Mientras Courreges en Paris desarrollaba un estilo futurista.

La moda y las modelos ganaron protagonismo.

Las supermodelos “competidoras” de Twiggy fueron Jean Shrimpton ("la gamba"), supermodelo y actriz inglesa,que fue rostro del año en 1963 un poco gracias a su novio el fotógrafo David Bayley.

Y Verushka , quien pasó a la historia por su aparición en “Blow Up”, la película de Antonioni en 1966.
Veruschka media 1,90, se erigió en el contrapunto de Twiggy y su cuerpo se convirtió en una muestra de la sexualidad de los 60.




El Op Art en los años 60 se convirtió en tendencia. En el arte, en la moda, la decoración y en general en la industria del diseño.

El creador del Op Art fue el artista húngaro Victor Vasarely.

El uso del color es de gran importancia, por sus efectos de gran profundidad, efectos vibrantes y destaca los contrastes cromáticos, sobre todo en blanco y negro pero también en varios colores.

El Op Art trato de unir el arte con el diseño industrial, la óptica, la cibernética  y la psicofisiología.




En los años 60 los hombres renovaron su guardarropa añadiendo prendas desenfadadas, con mucho más colorido, y estampación.

Los trajes eran de pana, chaquetas con estampados o de colores claros. Con botonadura simple y un corte más ajustado al cuerpo. Los cuellos, solapas, cinturones y corbatas son más grandes.

Camisas y corbatas con estampados abstractos y geométricos.Los pantalones son ceñidos y rectos. Hay levitas, cazadoras con cierre de cremallera, abrigos de piel sintética, y botas y cinturones de charol.



Los Hippies

En 1967 a causa del alargamiento de la Guerra de Vietnam, nace en San Francisco el movimiento hippy en protesta contra la guerra.

Su filosofía de paz, amor y libertad se propaga por todo el mundo.

También lo hace su estilo, inspirado en ideas pacifistas y amantes de la naturaleza.

Los hippies apuestan por la ropa colorista y cómoda, con bordados y apliques personales.

Dan preferencia a tejidos de fibras naturales, utilizan caftanes, pantalones campana y de pata de elefante, chalecos afganos de piel de cabra, chaquetas de ante con flecos…

Las mujeres adornan su pelo con flores y los hombres se dejan crecer el pelo y la barba. Como complementos, destacan las cuentas y abalorios y las bandas y pañuelos para la cabeza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria de Abril en SEVILLA

La Feria de Abril de Sevilla, posiblemente sea la feria más conocida de España y llega en 2024, una vez más, para dar continuidad a las fies...