viernes, 5 de febrero de 2021

Los Años 20


Al finalizar la Primera guerra mundial se crearon nuevas actividades, como los bailes o los deportes, que volvieron a la mujer activa .

Década denominada "Los locos años veinte", marcados por la prosperidad económica, que dieron lugar a modelos frívolos y extravagantes, hasta que estalló la Gran Depresión en 1929 y se impuso la sobriedad.



Inicio de la mujer moderna!!!

Las mujeres fumaban, bebían, conducían, jugaban al tenis, abandonaban el corsé , cortaban su pelo a lo ”Garçon” con clara influencia masculina, y en 1923 se creo una versión ondulada llamada shingle.

Recargaban su maquillaje pintando sus ojos con sombras negras , la boquita de piñón de un rojo intenso y las cejas cuidadosamente perfiladas en forma semicircular.
Maquillarse o darse polvos en público se consideraba inapropiado , por lo tanto, apetecible y elegante.

En la silueta de la mujer ya no queda huella de aquellas curvas que anteriormente se deseaban.
El corsé es sustituido por un portaligas,y el sujetador queda reemplazado por una banda que comprime el pecho.

Las faldas se acortaron dejando ver las piernas que se lucen bajo medias con costura en la parte trasera o con dibujos. ¡Fue toda una revolución!!!

Los complementos eran indispensables: Sombreros, estolas, plumas, broches, bolsos, guantes larguísimos o cortos. No podían faltar los flecos, lentejuelas,lazos, flores, diademas, gargantillas, largos collares, filas de pulseras y boquillas para fumar.

En esta década Coco Chanel se pregunto: ¿Por qué una mujer tiene que llevar diamantes pudiendo lucir vueltas y vueltas de falsas perlas? Y creó la moda de la bisutería.

En los años 20 se mezclan el exotismo y la modernidad.
Se utilizan tejidos con mucha caída, sedas, rasos, gasas, muselinas, encajes, bordados y exquisitas aplicaciones.

Las tendencias en la moda femenina discurrían por dos vertientes: Mientras las ”garçonnes” en Europa defendían una imagen andrógina de la mujer,“Las Flapper” en Estados Unidos no solo marcaban las tendencias de moda, también de comportamiento, se mostraban tan libremente que rompían las barreras de la moralidad de la época.




Gabrielle Chanel en 1910 abrió su casa de modas en el 21 de la Rue Cambon de Paris, pocos años después ocupará también los números 27, 29 y 31. A partir de ahí todo fueron éxitos.

En 1921 lanzó su perfume "Chanel nº 5,el perfume más vendido de todos los tiempos.
Coco Chanel impuso las prendas unisex como el jersey , los pantalones para la mujer, sustituyó la ropa recargada por vestidos cómodos pero con un toque de distinción, creó en 1926 el sencillo e inmortal vestido negro “ la petit robe noir”, rompiendo el vínculo del color negro con el luto e incluyéndolo como sinónimo de elegancia. No olvidemos su famoso dos piezas en tweed ribeteado.


Foto de Pinterest


Eran años de la emancipación de la mujer.
Las mujeres habían conseguido el derecho al voto.
Después de trabajar sustituyendo a muchos hombres mientras estaban luchando en la guerra, se sentían más valiosas y seguras de sí mismas.

Elegían ropa cómoda, pero a su vez con encanto, gracias a puntillas, bordados, gasas y volantes con un líneas simples y materiales sencillos.

Los abrigos con pieles favorecían enormemente a la mujer.



En esta década aparecen las primeras firmas cosméticas:Elizabeth Arden y Helena Rubinstein. A ellas se suma Max Factor, maquillador de teatro y de varias estrellas de cine. Coco Chanel a su vez lanzó su primera colección de maquillaje, barras de labios y polvos faciales.





En los años 20 ya Royal Ascot era una de las carreras hípicas más prestigiosas del mundo y destacada atracción de la temporada social veraniega británica.

Lugar idoneo para encontrar personas vestidas de manera formal y elegante.



Entre los diseñadores de la década de los años 20, además de la gran creadora de moda Coco Chanel, alcanzaron el éxito, Madeleine Vionnet, Lucien Lelong, Jean Patou, Edward Molineux y Jeanne Lanvin,la cual, fue la primera diseñadora que introdujo un logotipo en su marca y en 1926, creo una línea específica para hombre.


Madeleine Vionnet, gran diseñadora de moda, que inspirada primeramente en la geometría propia del Art Decó de los años 20, logro a través de formas simples, como rectángulos, triángulos y cuadrados, crear prendas con gran movimiento, gracias a esas formas realzaba el cuerpo femenino con la innovación del “corte al bies”, ganando en elasticidad y sensualidad.


El "Boogie-Boogie" y el "Charleston" con sus atrevidos vestidos de gasa, flecos y brillos, ponían fin a una época terrible como fue la Primera Guerra Mundial y marcaban un antes y después en el mundo de la moda.

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