jueves, 18 de febrero de 2021

Los Años 40


Eran tiempos de guerra y en moda se tuvo que improvisar.

París e Italia se habían impuesto en el mundo de la moda pero este liderazgo se acabó en 1939, cuando inició la guerra. Vestir la moda italiana era considerado antipatriótico, al ser Italia enemiga de los “Aliados”.

Por otra parte, los diseñadores tuvieron que concentrarse en crear prendas resistentes y prácticas, más allá de las consideraciones de glamour o estilo.

Muchos diseñadores colaboraron con los gobiernos con el fin de crear ropa de servicio, como Norman Hartnell ,con sus ingeniosos uniformes para mujeres, basados en vestidos verdes con mangas largas que se abrochaban y desabrochaban.
Otros diseñadores como Chanel o Vionnet cerraron sus tiendas.



La década de los 40 ha sido señalada en la moda masculina como la última en elegancia.

La mujer tuvo que sustituir el glamour por la sobriedad los primeros años.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945) , se produce un cambio impactante en las tendencias estéticas. Resurge la feminidad y la moda toma un protagonismo muy importante.

Comienza la época de esplendor de la moda europea. Christian Dior fue el principal impulsor de estos cambios estéticos y el "new look".



Los años 40 muestran el nacimiento del cine moderno, un cine, que gracias a la palabra, retoma una nueva importancia.

El gran Charles Chaplin que todavía no había aceptado el cine “hablado”, en “El gran dictador” (1940), una sátira contra las dictaduras en la que se personifica a Hitler,fue su primera película hablada.

El cine ,siempre, no solo reflejó si no que influyo en la moda. Actrices como Rita Hayworth y Laurent Bacall influenciaron en el vestir de las mujeres de su época.

Rita Hayworth era mas que una estrella de cine, bailaba, cantaba y seducía. Fue conocida con rotundos sobrenombres como ”La diosa del amor”o “La bomba erótica”.
En 1946 la película “Gilda” uno de los grandes mitos del cine la encumbró definitivamente.

Laurent Bacall o “la mirada que enamoró Hollywood” fue uno de los grandes mitos del séptimo arte. El Sueño eterno (1946) y Cayo Largo (1948) protagonizadas al lado de su gran amor Humphrey Bogart ,fueron dos de sus numerosos éxitos.


Foto- Pinterest

La pelicula Casablanca marcó tendencias de moda.

Orry – Kelly,creador y diseñador de vestuario de numerosas películas de la época , se encargó de vestir a los personajes de Casablanca (1942) donde tuvo una ardua tarea debido a las restricciones de la guerra.

Los vestidos usados por Ingrid Bergman fueron hechos de algodón y no de seda o lana como se hacía habitualmente. El vestuario representó la moda durante la Segunda Guerra Mundial.

Bogart,con su gabardina confeccionada por la casa Burberry impuso un “look” que ha hecho mella en el mundo de la moda.



En la moda de los años 40 destaca las cinturas muy marcadas, las faldas cubrían la rodilla, las chaquetas eran entalladas y tenían hombreras. Los colores predominantes eran los tonos neutros, café , verde, gris, beige, además del blanco y el negro.

En esta década aparecen dos prendas de mujer muy sexis : la falda de tubo  y el short.

Como complementos de la época no faltaban los cinturones, guantes, zapatos tipo salón con plataforma, collares de perlas, estolas de piel y sombreros.

El pelo en la década de los 40 marcaron el éxito de los rizos esculpidos y ligeros, solían recogerlo en moño itliano y flequillo en rulo , también se cubría con turbantes.



“Las chicas pin up” mujeres exuberantes, sensuales, provocativas, sexys y con un toque inocente, eran ilustraciones destinadas a motivar a los soldados estadounidenses en el frente durante la segunda guerra mundial, cuyo propósito era aminorar los estragos psicológicos de la guerra en los reclutas.
Alberto Vargas, de ascendencia peruana, fue el dibujante más famoso de dichas obras.

Estas famosas chicas “Pin up” influyeron en la moda femenina alentando a las mujeres marcar su belleza y sensualidad.



Nace el vestido de cocktail, más elegante que el vestido de tarde, pero menos ceremonioso que el de noche, pues nunca llega hasta los pies.

En esta década aparecen también dos prendas de mujer muy sexis : la falda tubo y el short.



En 1947 aparece el llamado "New Look"

Pierre Balmain y Cristian Dior desde Paris, fueron los creadores.

Se originó un gran cambio en la silueta femenina, sugiriendo fragilidad y feminidad, con los hombros torneados y la cintura estrecha. Las faldas se alargan, son tubo o con gran cantidad de vuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La influencia de los Colores en nuestro vestuario

Los colores tienen la cualidad de calmar, equilibrar, inspirar, excitar o alternar nuestras percepciones, pues la luz tiene una longitud d...